¿Qué es la ortodoncia?
En odontología, la ortodoncia es la especialidad que estudia, corrige y previene las diferentes alteraciones en la posición de los maxilares, la forma de las arcadas dentarias y los problemas de la Articulación Temporo Mandibular (ATM)
El objetivo principal de esta especialidad es obtener una mejor oclusión, es decir, conseguir el perfecto contacto de los dientes (en relación al proceso de masticación) y una buena alineación del arco dental inferior y superior.
Mediante la aplicación de fuerzas para realizar pequeños movimientos en los dientes y los huesos maxilares, la ortodoncia nos sirve para asegurar una correcta posición de los dientes y un mejor funcionamiento de la mandíbula.
Todo ello nos ayuda a establecer un correcto equilibrio morfológico y funcional de la cara y de la boca, mejorando la estética facial y el proceso de masticación.
Además de lo estético, ella tiene el objetivo de proporcionar a las estructuras que forman el sistema masticatorio (articulaciones temporomandibulares, ligamentos, músculos, huesos, dientes y tejidos blandos) una estabilidad ortopédica/musculoesquelética, una correcta función oral a largo plazo y una función respiratoria óptimas.
Los objetivos que esperamos conseguir con el tratamiento de ortodoncia son:
En pacientes en crecimiento, se pueden tratar alteraciones esqueléticas mediante dispositivos que aplican fuerzas ortopédicas. En pacientes adultos, la ortodoncia asistida de procedimientos quirúrgicos abre la puerta a correcciones no sólo dentales sino también de problemas esqueléticos.
La ortodoncia puede mejorar múltiples situaciones tales como apiñamiento dental, bruxismo, líneas medias desviadas, mordida abierta, mordida cruzada, inestabilidad en la mordida, sonrisa gingival, dolor de la articulación tem, asimetrías y problemas esqueléticos, dando la alineación y posición indicada de los dientes para una correcta estética y función.
Desde los orígenes de esta especialidad, han existido distintos tipos de ortodoncia, siempre dependiendo del problema que queremos tratar y la edad del paciente en la que se va a aplicar, es decir, ortodoncia preventiva, interceptiva o funcional y correctiva.
En la actualidad, los tratamientos que más han evolucionado y que por ende, son los que más se suelen utilizar, son los siguientes:
Los alineadores invisibles en ortodoncia, son un tipo de tratamiento que utiliza una secuencia intercambiables de plásticos termoformados. Con estas fundas transparentes y removibles se realizan de forma gradual pequeños movimientos para llevar a los dientes a la posición final deseada.
En este caso, la posición final de los dientes es establecida por el odontólogo mediante un diagnóstico completo, previo a la ejecución de cada caso en concreto.
La ortodoncia lingual consiste en el cementado de Brackets de forma individualizada a la anatomía de cada diente, pero por su cara interna, llevando mediante una secuencia de alambres los dientes a su deseada posición.
En la actualidad, este tratamiento está siendo casi reemplazado por los alineadores invisibles, de los que hablamos al principio.
La ortodoncia con Brackets, elementos de acero inoxidable o de materiales cerámicos, es el tratamiento más tradicional para poder llevar a cada uno de los dientes a la posición deseada, alineando los maxilares y dando una correcta función a la mordida mediante una secuencia de arcos de alambre.
Los brackets, a pesar de ser una de las maneras más tradicionales de alinear y optimizar nuestra mandíbula, siguen siendo uno de los tratamientos más efectivos que existen.