La periodoncia es la rama de la Odontología que trata las enfermedades de las encías y del hueso que sostiene los dientes. Y es que las enfermedades de las encías como la gingivitis y periodontitis son de las causas más comunes de pérdida de dientes, y su control es fundamental.
Las enfermedades más comunes tratadas por la periodoncia son la gingivitis y la periodontitis. La primera es aquella que afecta a las encías, los tejidos blandos que protegen los dientes. La segunda, más compleja, es la que provoca infecciones en el hueso que sujeta los dientes y otros tejidos como el ligamento periodontal y el cemento radicular.
Las causas más frecuentes de estas enfermedades están relacionadas con las bacterias que permanecen sobre los dientes y las encías, que con el tiempo pueden producir lesiones en los tejidos que soportan a los dientes e implantes dentales. Dichas patologías provocan el enrojecimiento y sangrado de las encías, de forma espontánea o durante el cepillado. Otros factores que las agravan son el tabaco, la herencia genética, el estrés y algunas enfermedades como la diabetes.
La enfermedad periodontal llega a afectar a un 90%
de la población por encima de los 35 años
Los factores que favorecen la evolución de gingivitis a periodontitis son:
La mejor forma de prevenir la enfermedad periodontal es mantener una correcta higiene bucal, controlando así la cantidad de placa dental presente. Es necesario realizar revisiones periódicas con el especialista periodoncista u odontólogo para poder realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad en caso de que aparezca.
El tratamiento de la gingivitis se realiza mediante profilaxis profesional (limpieza bucal), y raspado y alisado radicular en el caso de la periodontitis. Eliminar las bacterias por encima de la encía y por debajo de la encía. En alguna ocasión, es necesaria la realización de cirugías periodontales para limpiar las bacterias, la placa y el sarro presentes en las raíces de los dientes.
El paciente al que se le detecta una gingivitis, puede prescribir el tratamiento preventivo de realizar una profilaxis anual o cada 6 meses para eliminar a fondo la placa y bacterias que pueden desarrollar periodontitis.